¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

La resistencia mide la fuerza máxima de compresión que una muestra de cartón puede soportar. Se relaciona con el tipo de fibras utilizadas para su elaboración. La resistencia también depende del tipo de lámina (micro, sencillo, doble...) y la flauta. Existen dos diferentes pruebas para medir la resistencia del cartón: la prueba Mullen Burst y la Prueba de Aplastamiento de Bordes (ECT). Actualmente la prueba ECT es la más utilizada. Si desconoce la resistencia que necesita su caja, especifique los kilos que contendrá, el número de estibas y el tipo de transporte que se utilizará.

PRUEBA MULLEN BURST

Durante muchos años esta prueba fue el principal estándar para medir la resistencia, actualmente se utiliza más la prueba ECT. Mide la resistencia o fuerza requerida para perforar la cara del cartón corrugado. Se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado. Esta prueba es utilizada por empresas que manejan contenidos pesados.

PRUEBA DE APLASTAMIENTO DE BORDES (ECT)

Mide la carga o presión que puede soportar la caja antes de que alguno de sus lados se aplaste. Un ECT más alto, soporta más peso. Esta prueba no toma en cuenta variables externas como la humedad y el envejecimiento del cartón y es utilizada para conocer el peso máximo que podrá soportar una caja.